lunes, 23 de mayo de 2011

Informe: ¿Como pensar mejor?

En los textos leídos en clase se tratan las ideas de cómo podríamos hacer para pensar mejor. Es una encuesta realizada por EDGE.ORG en la que destacados científicos del medio aportan sus ideas y comentan las de otros científicos.
Uno de los casos que a mí más me gustó fue el que planteo Federico Kusko, quien dice que el ser humano está rodeado de herramientas y que utilizándolas de una buena manera pueden ser muy beneficiosas. Pero no habla de herramientas como puede ser un martillo, o un destornillador; sino que habla de un conjunto de conceptos-herramientas. Yo creo que hace referencia a los conocimientos que cada uno va adquiriendo a medida que pasa el tiempo, cómo va sorteando las diferentes situaciones que nos plantea la vida con la ayuda de los conceptos que cada uno tenemos.
A pesar de que estas herramientas muchas veces puedan ser "dadas" por nuestros padres, o por las personas que nos rodean, son ellas mismas las que pueden hacernos sentir un sentimiento de fracaso frente a una "mala" situación. Justamente sobre esto habla Kevin Kelly, quien plantea que el fracaso puede ser utilizado en nuestro favor. ¿Cómo?, fijándonos en donde nos equivocamos, qué cosas hicimos mal y cuáles deberíamos cambiar. De esa manera, no estaríamos hablando de fracaso, sino de aprendizaje, de una cadena de prueba y error en la cual salimos ampliamente beneficiados una vez que vamos encontrando nuestros errores. Por eso, él sostiene la idea de que el fracaso no es malo: uno se puede equivocar, pero el error es dejar mal lo que está mal y no intentar cambiarlo. Para ejemplificar, pone la situación de un diseñador grafico, que tiene que hacer uno, dos, tres, diez, quizá veinte bocetos hasta poder encontrar eso que está buscando. Y ahí se nota claramente la situación de prueba y error.
El fracaso también puede ser tomado como una experimentación, uno intenta algo y no lo logra y tiene que buscar diferentes formas de hacerlo, así experimenta con sigo mismo.
Roger Schank dice que todo el tiempo todos estamos experimentando, los bebes llevándose cosas a la boca, los adolecentes probando cosas nuevas y los adultos experimentan siendo papas, que es algo que por más que digamos que fue es fácil, realmente no lo es. Nadie te enseña cómo hacer las cosas, donde poner el freno y donde no, y ahí está el experimento. Todos debemos experimentar y así poder sacar nuestras propias conclusiones.`
El experimento puede aplicarse también a la sociedad, ya que después de años y años de experimentación, llegamos a lo que somos ahora. Matt Ridley dice que para aprovechar la sociedad debemos pensar todos con un mismo fin. Una persona inteligente no se compara con lo que pueden hacer diez personas menos inteligentes trabajando en conjunto para lograr algo en común. Por eso, habla de una inteligencia colectiva, que deberíamos trabajar como “equipo", dividiéndonos cada uno en lo que mejor sabe hacer y así no perder el tiempo.
Así como cada uno funciona mejor cuando hace las cosas que le salen bien y en las que está interesado, hay que decir que, dependiendo de las cosas que hacemos habitualmente, “moldeamos el cerebro”. Quien habla de esto es Don Tapscott que dice que el cerebro es una herramienta moldeable, que se adapta y utiliza más una parte dependiendo de cada ser humano. Da el ejemplo del taxista londinense, que tiene desarrollada una parte del cerebro que le ayuda a recordar mejor las calles y las direcciones que una persona no taxista. Otro ejemplo un poco más drástico es el de taparse los ojos durante unos días y veremos cómo aumenta en calidad nuestros sentidos táctiles y auditivos.
En conclusión, esta discusión no trato exclusivamente del ser humano, sino que también relaciono otros ámbitos, como podría ser la tecnología, como evoluciono el cerebro humano, etc. Todavía nos queda la tarea de hacerle llegar esta información a la sociedad y así lograr que todos tengamos más herramientas u otro punto de vista sobre una misma situación.

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