lunes, 1 de agosto de 2011

Ensayo Literario: Yerma.

En el siguiente ensayo se analizará el problema de género en Yerma.
Esta obra transcurre en la primera mitad del siglo XX, en los años '50. Yerma y Juan, están casados, en el principio de la historia hace ya 24 meses y todavía no tienen hijos; pero referido a ese tema, la responsabilidad es de Juan, ya que Yerma quiere tenerlos y está constantemente incitando a Juan para ello.
Juan sólo estába interesado en su trabajo y en ganar plata, en contraposición a Yerma, quien se ve completamente afectada, ya que el modelo de la sociedad decía que ellos debían tener hijos y el no tenerlos podría jugarles en contra. De esta manera, Yerma transgrede el modelo de mujer impuesto por la sociedad, donde las mujeres tenían miedo de tener hijos, es algo que les causaba mucha angustia; pero a Yerma no, ella estaría feliz y queria tenerlos:

"Yo conozco muchachas que han temblado y llorado 
antes de entrar a la cama con sus maridos
¿Lloré yo la primera vez que me acosté contigo?
¿No cantába al levantar los embozos de Holanda?
¿Y no te dije: ¡Como huelen a manzana estas ropas!?" (Yerma).

En esta cita, Yerma también le recrimina atención a Juan, reprochándole que ella siempre está predispuesta para el acto sexual, y él  no se lo reconoce y sólo piensa en su trabajo.
Esa no es la primera vez que Yerma le pide atención a Juan. En el comienzo de la obra, Yerma conversa con su esposo y le dice que siente que él está creciendo al revés, que lo ve débil, casi como si no le importara Yerma, quien piensa cómo reaccionaria ella si fuera hombre y sería de forma totalmente distinta a la de Juan:

"No lo tomes a mal. Si yo estuviera enferma
me gustaria que tu me cuidases. 'Mi mujer esta enferma:
voy a matar a este cordero para hacerle un buen guiso de carne [...]"
(Yerma).

Retomando el tema de la fertilidad y los hijos de Juan y Yerma, ella constantemente utiliza metáforas haciendo referencia a la fertilidad (el agua y la tierra) y a lo no fértil (las rocas):

"A fuerza de caer la lluvia sobre las piedras
éstas se ablandan y hacen crecer Jaramangos [...], 
que no sirven para nada, pero yo bien los veo mover 
sus flores amarillas en el aire" (Yerma).

En la cita anterior no sólo relaciona los elementos de la naturaleza con la fertilidad; sino también el hecho de no intentar. Podríamos decir que Juan puede ser muy infértil o seco como las rocas, pero con intentar constantemente pueden lograr algo.
Yerma tampoco puede evitar el comparar su suerte con la de María; quien luego de tan solo cinco meses ya gozaba de estar esperando un hijo. En la primera conversación de Yerma y María, esta última utiliza dos metáforas que me llamaron la atención:

"Muchas veces salgo descalnza al patio
para pisar la tierra, no sé por que" (María).

La tierra sin duda es un sinonimo de fertilidad, hasta de materidad. Y Yerma lo que estaba buscando era contagiarse de todo eso. 
La otra metáfora hace referencia a cómo terminaría ella de seguir de la misma manera:

"Si sigo así, acabaré volviéndome mala" (Yerma)

De esa manera, Yerma no sólo anticipa el trágico final de la historia, sino también se pone en el lugar de objeto del hombre. ¿Por qué? Porque quiere decir que ella nació para ser mamá y si no lo logra concretar, terminará pudriéndose, poniéndose mala; como una fruta que no se come.
En el final de la conversación Yerma da un último consejo a María:

"No corras las piedras de la calle".

Nuevamente vemos la metáfora de la sequedad. 
Cuando se terira Maria, se terira Víctor también, por quien Yerma siente una gran atraccion sexual, de modo que sigue transgrediendo el modelo de mujer de sentirse atraida por un solo hombre.
En conclusíon, podemos decir que Yerme es quien toma las tiendas en la relación con Juan, insistiendo en el tema del hijo, enfrentadose a él en sus momentos de enojo, etc. Quizá Yerma representa a las mujeres de medidados del siglo XX, una mujer que tiene que seguir un modelo impuesto por la sociedad, pero que también comienza a revelarse al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario